El equipo dirigido por Colleen Atwood dio vida a la fascinante cola de sirena de Ariel, el llamativo vestido de Ursula y más looks icónicos que expanden el universo estético creado en el clásico animado. LA SIRENITA ya se puede ver en cines.
Más: LA SIRENITA: 6 CURIOSIDADES QUE GUIARON LA CREACIÓN DE LA BANDA SONORA DE LA NUEVA PELÍCULA LIVE-ACTION
LA SIRENITA Ya está en cines. La nueva película de acción real dirigida por robar marshall sigue la historia de Ariel, la joven sirena aventurera que sueña con descubrir el mundo más allá del mar. Al tejer una historia que se sumerge en las profundidades del océano y también pisa tierra, Marshall encabezó la creación de un universo estético sorprendente para audiencias que eran fanáticos de la película original, así como para audiencias nuevas y jóvenes que lo descubrían por primera vez.
Un elemento clave de este universo creado por el director y su equipo son las miradas de los personajes que dan vida a la historia. Para hacerlos, Marshall unió fuerzas con el diseñador de vestuario. colleen atwood, colaboradora de mucho tiempo de Rob y cuatro veces ganadora del Premio de la Academia® por su trabajo en ALICE IN WONDERLAND de Tim Burton, MEMORIES OF A GEISHA y Chicago de Rob Marshall, y Fantastic Beasts and Where to Find Them de David Yates. Juntos, han honrado los aspectos icónicos de los personajes creados en 1989 y ampliado los límites creativos para enriquecerlos aún más.
Para crear los looks de los personajes de LA SIRENITAAtwood emprendió un profundo proceso de investigación en el mundo náutico y marino, inspirado en la observación de la belleza del mar y toda la vida que contiene, así como los diferentes brillos y colores del océano.
“Todo esto ha sido muy inspirador para mí; Solo mirar los colores dentro de una concha podría inspirarme para el atuendo de todos los camareros del castillo”, dice el diseñador.
A partir de ahí, Atwood dividió el universo estético en dos grandes áreas: la superficie, más tradicional, y la submarina, donde se crearía digitalmente la mitad inferior de los cuerpos de los personajes. Este último fue el más desafiante y estimulante para el diseñador, quien se inspiró no solo en la vida marina sino también en la mitología griega.
¿Cómo se crea un look de acción en vivo para uno de los personajes animados más icónicos de Disney? Según Atwood, honre el legado y amplíelo. Dice Atwood sobre el diseño de la sirena de Ariel: «Queríamos rendir homenaje a la película original en términos de la paleta de colores básica, pero también salir de ese mundo a un mundo más nuevo y moderno».
Junto con Atwood, el estilista principal y maquillador Peter Swords King y la peluquera Camille Friend colaboraron para crear el look de Ariel. Cómo el personaje es interpretado por la actriz. halle baileyDe ascendencia afroamericana, el equipo se aseguró de que su apariencia fuera étnicamente correcta, especialmente en lo que respecta a su cabello. Además, el estilo necesitaba funcionar tanto dentro como fuera del agua. Luego, con Friend como su guía clave, trabajaron el cabello de Bailey en varios tonos de rojo intenso, rojo claro y castaño rojizo, y luego agregaron rizos sueltos.
En tierra, Ariel viste un vestido azul aguamarina. “Era un tono que sentí que realzaba su belleza natural y la hacía sobresalir en los dos mundos en los que se encuentra. Las texturas que utilicé con la tela, compuestas por pliegues y costuras en direcciones opuestas, transmiten una cualidad acuática similar al movimiento de las algas», describe Atwood.
Para cerrar la historia, la protagonista luce un vestido que combina los mundos de la ciudad, la corte real y el océano. Creado con un tejido de fibra de la hoja de piña originaria de Filipinas, tiene un bordado de flores de coral y un motivo de pequeñas anémonas de mar junto con flores terrestres. El vestido tomó cuatro meses para hacer.
Hija del rey Tritón (Javier Bardem), Ariel vive bajo el mar con sus seis hermanas: Caspio (Nathalie Sorrell) Indira (Simón Ashley) Karina (Kajsa Mohammar), Malo (Concha de Carolina), Perla (Lorena Andrew) e Tamika (Rey de Siena). Para crear su apariencia, Atwood se basó en la mitología griega de Tritón y el mundo submarino, conectando a las Siete Hermanas con los Siete Mares. A su vez, se inspiró en peces exóticos para crear las colas y el cabello de las sirenas.
«No hay inspiración más hermosa que los océanos y los peces que los habitan, y construir sobre eso y convertirlo en una versión acuática de un vestido fue un desafío creativo fantástico», dice el diseñador.
El peinado de cada hermana está relacionado con su personalidad. Algunos usan trenzas y trenzas; otros tienen el pelo liso hasta la cintura; otros la dejan caer sobre sus hombros.
Al crear el look del príncipe. eric (Jonah Hauer-King), Atwood trabajó con referencias históricas del mundo de los marineros. Para él recurrió a camisas, chalecos, pantalones de lino y botas de cuero. El mayor desafío, sin embargo, fue vestir a los 50 marineros que acompañan al príncipe en su barco. El equipo creó 250 prendas de vestir para la tripulación. «Rodamos en el barco de noche durante un mes entero, lo que desgastó mucho el vestuario porque había mucha acción, tormentas y fuego», explica Atwood, y agrega que los trajes estaban pintados a mano para que no parecieran se hicieron en fábrica. A su vez, tenía que verse desgastado y sucio, por lo que el equipo de color del diseñador también se centró en eso.
Por otro lado, durante su investigación, Atwood descubrió que la mayoría de los marineros sabían coser, ya que pasaban largos períodos en el mar, por lo que su equipo bordaba a mano gran parte del vestuario de los marineros.
«Muchos de los marineros eran muy hábiles con la aguja y el hilo y sus bordados contaban historias de los lugares por los que pasaban», dice.
Creando el look del rey Tritón se apoyaba en dos piezas clave: su armadura y su corona. La armadura fue esculpida en arcilla y luego hecha de chapas de abulón cortadas en capas delgadas para reflejar el agua del océano. “Lo esculpimos para que pareciera madera flotante orgánica que podría recubrirse con oro. Agregamos láminas inspiradas en conchas marinas para dar la apariencia de algo del fondo del océano con elementos de algas marinas y otras texturas seguidas de una capa de baño de oro «, explica Atwood. En cuanto a la corona, se inspiró en algas marinas y tiburones. dientes, con detalles de pequeños caracoles y trozos de abulón.
En términos de maquillaje, Swords King se inspiró en las esculturas griegas clásicas y en la película de 1969 I Seek My Destiny.
“Su barba está totalmente inspirada en las antiguas estatuas griegas. En cambio, su cabello largo está influenciado por los hippies”, dice la artista.
Vestir a la carismática actriz Melissa McCarthy para interpretar a la icónica bruja Ursula fue un desafío particularmente tentador para Atwood, quien se basó en gran medida en el pulpo y el vestido de gala para crear su look. El atuendo del villano está hecho de lentejuelas moradas cubiertas de gamuza cortada con láser, lo que le da una apariencia de pulpo cuando parece cambiar de color. A su vez, tiene pequeños zarcillos iridiscentes alrededor de su cuello.
El diseñador imaginó a Úrsula vestida de noche todo el día, potenciando el glamour con un corsé que acentuaba las curvas y la voluptuosidad de McCarthy.
“La interpretación de Melissa McCarthy de este personaje es convincente y extremadamente interesante. Es como tomar la piel y los rasgos del pulpo y expresarlos como un vestido de terciopelo negro, por lo que se parece más a un vestido de noche que a un vestido de pulpo”, dice Atwood.
En cuanto al peinado, los guiños al look de Úrsula en la película de animación son evidentes, pero Swords King también recurrió a una singular referencia: «Ursula es una malvada bruja marina, pero también es un poco cursi, así que la ‘pensamos como una representación de la música lounge, uno de esos artistas de los años 50 o 60 que tocaban en los hoteles, de esos que andaban con una boquilla y un cóctel», dice, y añade: «Creamos una peluca blanca para Melissa, aunque no eran completamente blancas, es blanca con un trasfondo lila en las raíces, que combina a la perfección con su maquillaje y contorno de rostro en tonos lilas”.
La nueva banda sonora de LITTLE MERMAID de Disney ya está disponible en Apple Music, Spotify y Amazon Music.
La Sirenita ya está en los cines.